Puede que «arruinó» sea una palabra muy fuerte, pero la historia de Naruto pudo haber sido perfecta hasta que llegó a un punto que la desvió en una dirección diferente.

No es secreto que Naruto es uno de los mejores animes ninja y en general. A pesar de sus defectos como relleno y malas animaciones, se convirtió en el favorito de millones. Y es que sus puntos positivos superan con creces a los negativos, desde su legendaria banda sonora hasta sus épicas escenas de pelea: sin dudas es un anime que debes ver.

El problema es que la trama alcanzó niveles exagerados hasta que no parecía la misma historia que el Naruto de siempre, arruinando la narrativa como hizo con los vestuarios más feos de la serie.

Muchos creen que todo se vino abajo a partir del final del arco de Pain, pero no saben con exactitud cuál fue el punto de inflexión en el que la historia empezó el declive. Nosotros lo intentamos averiguar, y no te imaginas quiénes fueron los culpables.

El punto en el que la historia de Naruto se arruinó

No hay una sola razón que arruinó la historia de Naruto, sino un cúmulo de decisiones cuestionables por parte de Kishimoto. Madara era imbatible en la guerra, el sharingan tuvo más usos que las bestias con cola, y para colmo, aparecieron aliens que actúan como dioses.

Sin embargo, hubo un punto en el que todos estos odiosos giros se unieron para marcar el declive de la historia de Naruto: el combate entre Sasuke Uchiha y Danzo Shimura.

El núcleo del problema está en las famosas «células de Hashirama», un concepto que se convirtió en la manera de Kishimoto para atar cualquier cabo suelto en la historia de Naruto. ¿Cómo Madara alargó su vida? ¿Cómo se activaron los Zetsus? ¿Cómo sobrevivió Obito? Las células de Hashirama pueden explicarlo todo.

Danzo es quien nos mostró lo odioso que puede llegar a ser abusar de estos conceptos, cuando usó las células de Hashirama para implantarse Sharingan en los brazos y mejorar su vitalidad. En este mismo combate se presenta el «Izanagi», la conveniente habilidad que explicaría cómo los Uchiha sobreviven mágicamente.

El mismo Danzo se abusó como villano para explicar una gran parte de los males en la historia de Naruto, arruinando lo que pudo haber sido una trama de conspiración perfecta con otros personajes.

¿Por qué las células de Hashirama no debieron existir?

Danzo no fue el primero en usar las células de Hashirama, ni fue quien más uso les dio. Yamato fue el primero en ser compatible, ya que su cuerpo las asimiló sin morir, a diferencia de otras decenas de niños.

Pero Yamato fue un añadido interesante: nos mostró el raro elemento de madera, y la sinergia que tenía con el Zorro de las nueve colas. Y habría sido perfecto si el recurso de las células se hubiera usado hasta ahí.

Sin embargo, las células de Hashirama no se usaron para darle a Danzo el elemento de madera, sino para justificar la mutación de su cuerpo. Incluso la cara de Hashirama en la piel de Danzo demuestra que Kishimoto se estaba preparando para explicar por qué el primer Hokage era tan especial. Y sí, eso nos lleva a la famosa «reencarnación» de Ashura Ōtsutsuki, el elemento alien que para muchos arruinó la historia de Naruto.

Así que es en este combate cuando las células retoman protagonismo con su regeneración mágica, como antesala del abuso de los poderes oculares y la llegada de los aliens. Incluso se utilizan para potenciar el Edo Tensei, que sirvió para revivir (y en muchos casos dañar) a tantos personajes del anime. Aunque Itachi se salvó por una increíble decisión.

Dicho esto, el duelo entre Sasuke y Danzo fue espectacular y es una de las mejores tramas de la serie. Pero las habilidades presentadas fueron el punto en el que se arruinó la historia como la conocimos. Se tiró por la ventana la lógica, se arruinó el equilibrio de poderes y se abrió la puerta al abuso de estos conceptos en los siguientes arcos.

Al menos fue el final de Danzo como villano y no se pudo seguir usando para justificar los males en el anime.

Compartir.

Profesor de oficio, entusiasta del anime y los videojuegos por elección. Disfruto aplicando lo que sé de literatura en artículos con puntos de vista innovadores y temas interesantes.

Exit mobile version