Cada vez se vuelve más interesante saber qué opinan los Japoneses sobre Assassin’s Creed Shadows, un juego que levantó polémicas en Asia y el mundo desde su primer tráiler de revelación.
Desde Japón se sigue debatiendo sobre si Ubisoft le está faltando el respeto a su cultura con muchos elementos «dudosos» del nuevo juego, desde el protagonista africano samurai hasta el uso de marcas sin autorización.
Históricamente, los juegos de Assassin’s Creed siempre han tenido a un protagonista de la región explorando parte de su historia. Pero la inclusión de Yasuke ha desperado un debate sobre «apropiación cultural» y el «lavado de eventos históricos», con opiniones muy divididas por parte de la comunidad de jugadores.
Las opiniones en Japón han ido empeorando
¿Por qué algunos japoneses están furiosos con Assassin’s Creed Shadows?
Las críticas sobre Assassin’s Creed Shadows no han parado de aparecer en el tráiler japonés de Assassin’s Creed Shadows. Es imposible saber si todos los comentarios provienen de Japón, pero también hay opiniones en otros idiomas como el chino, el inglés e incluso el español.
Pero los comentarios en japonés con más likes son críticas hacia el juego por tener un protagonista africano y una mujer japonesa. Varios destacan que Brotherhood se basaba en Italia y tenía a un protagonista italiano, Valhalla trata de vikingos y tenía de protagonista a un nórdico, Mirage se basó en Medio Oriente y tuvo un protagonista árabe. Pero Shadows se basa en Japón y tiene un protagonista africano.
«Si querían hacer a un africano samurai, deberían haber hecho un juego nuevo fuera de esta serie», opinó un usuario. Un comentario cree que «no tiene mucho sentido que una persona negra se oculte en esa época de Japón», debido a que se trataría del único samurai negro en el país.
También hay críticas de nacionalismo: «Siendo japonés, me apena que justo cuando le toca el turno a Japón, la dirección cambie a tener a un protagonista principal de una raza extranjera». Y no faltó quien añadiera que hay muchos asesinos famosos en Japón que pudieron usarse para explorar su cultura. «Puedes elegir entre Zogashu, Fuma, Hanzo o cualquier otro Asesino».
Otros se mostraron bastante ofendidos. «Los rostros femeninos no parecen de japonesas, los árboles no parecen de Japón. ¿De verdad hubo alguien que supiera del tema supervisando». Pero otras críticas fueron más allá del tráiler, directo a unas supuestas intenciones de Ubisoft.
¿Qué opinan los Japoneses sobre Assasin’s Creed Shadows como política?
Una parte de las críticas de los japoneses destacaron furiosos la motivación política detrás de los protagonistas de Assasin’s Creed Shadows.
«Tener a un africano y una mujer empoderada en Japón es parte de la agenda de corrección política aprovechando la cultura japonesa», comentó un usuario. También acusaron a Ubisoft de siempre «indagar en los libros de historia hasta encontrar el más mínimo caso de algo que les ayude a justificar sus agendas de diversidad en todo».
Otras comunidades asiáticas mostraron su apoyo. «Soy de Taiwán. Muchas personas creen que la reacción de Japón es racismo, pero personalmente apoyo a Japón y me opongo a este tipo de apropiación cultural». Alguno incluso afirmó que le dijeron que «los asiáticos no pueden considerarse minoría porque son otra clase de blancos», para justificar la supuesta «apropiación cultural».
Y buscando entre los comentarios más recientes, hay más comentarios de japoneses molestos con Assasin’s Creed Shadows no solo por no tener a uno de los famosos guerreros japoneses, sino porque la inclusión de Yasuke se siente «forzada». Aunque también hay quienes no están ofendidos, e incluso algunos a los que les emociona el concepto.
¿De dónde sale Yasuke, el protagonista africano?
El polémico protagonista de Assassin’s Creed Shadows, Yasuke, está basado en un personaje histórico.
Yasuke fue un hombre de origen africano que sirvió ante el daimo Oda Nobunaga como kashin (vasallo) y koshō a mediados del siglo XVI.
Según las leyendas de hace unos 500 años, Yasuke era enorme y e imponente. Llegó a Japón como sirviente de un grupo de jesuitas, aunque a día de hoy se debate si era un esclavo o no. Conoció a Oda Nobunaga en algún punto y este se impresionó al ver su tamaño de de 1,88 metros y su fuerza, así como su gran devoción.
Yosuke Aprendió a hablar japonés y se dice que poco a poco entró al círculo cercano de Nobunaga. A partir de ahí sirvió a muchos samurai reales que rivalizarían con Zoro de One Piece. Pero no se sabe si él llegó a convertirse en samurai o si se mantuvo como ayudante, a pesar de la guerra de historias que hay en Wikipedia.
Se dice que más tarde fue perdonado por el usurpador Akechi Mitsuhide tras la derrota Nobunaga. Pero su historia está llena de especulaciones y hay poca o ninguna evidencia de sus batallas. Lo que sí sabemos es que es un personaje histórico, y Ubisoft se dará libertad creativa para su historia en Assassin’s Creed Shadows.