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Cómo hacer un juego en 3 sencillos pasos

Godot game engine

Hacer un videojuego en pocos pasos es el sueño de cualquier fan con algo de creatividad. Puede que en el futuro sea posible transformar nuestras ideas en juegos y vivir aventuras en nuestros propios sueños.

Pero en la actualidad, hacer un juego nuevo no es tarea fácil. Necesitas conceptualizar tus ideas, programar las mecánicas, añadirles elementos visuales, implementar audio y más. Lo peor de todo es que el resultado probablemente no te guste, y termines reciclando el juego para otro proyecto.

Todo el proceso requiere una inversión de tiempo y esfuerzo que inevitablemente se traduce en dinero. Es por ello que muchos juegos modernos cuestan millones de dólares de hacer y necesitan a cientos de trabajadores.

¿Pero y si fuera posible crear un juego rápido, solo para ver en qué consiste el proceso? Afortunadamente no solo es posible, sino que puedes hacerlo en 3 sencillos pasos. Aquí te explicaremos cómo.

Descargar un motor gráfico

Un motor gráfico es un programa que te proporciona todas las herramientas necesarias para crear tu juego. Usualmente están ajustados para múltiples flujos de trabajo probados que te darán los mejores resultados.

Entre las tareas de un motor se incluye crear el bucle principal, manejar los recursos del juego, renderizar los gráficos en pantalla, organizar la estructura del proyecto, garantizar un sistema de físicas, proporcionar una interfaz, y más.

El primero de los 3 pasos para hacer un juego es descargar un motor entre las decenas de software gratuito y pago que existen. Hemos elegido Godot porque es uno de los mejores motores para principiantes, aunque hay muchas buenas alternativas.

El proceso para descargar Godot es el siguiente:

  • Descárgalo desde la web oficial en este enlace. Es gratis y de código abierto.
  • Extrae el zip en una carpeta segura. La usaremos más tarde.

Descargar Godot fue tu primer gran paso para crear un videojuego. Si quieres una experiencia diferente de Godot, hay muchos otros motores populares como GameMaker Studio 3 o Stencyl. Lo importante es que tengas una base sobre la que correr tu proyecto.

Lo que nos lleva al segundo paso.

Importar una demo

Si el motor gráfico es el corazón del juego, una demo sería como el cuerpo. Y en lugar de crear uno desde cero, puedes importar una de las cientos de demos creadas para principiantes.

Las demos son una parte esencial del desarrollo de videojuegos para principiantes y expertos. Te permiten entender cómo funciona un motor y cómo puedes utilizarlo.

Godot tiene un sólido repertorio de demos para expertos y principiantes. Puedes descargarlas de la siguiente manera:

  1. Accede al Github oficial de las demos de Godot en este enlace.
  2. Presiona el botón verde que dice «Code».
  3. Selecciona la opción «Download Zip».

Se iniciará la descarga de un archivo comprimido con todas las demos. Simplemente extráelo.

Es hora de abrir Godot para importar tu demo. No hace falta instalarlo, solo ejecuta el archivo .exe (No te preocupes por el console.exe):

Godot te mostrará su interfaz de inicio. Presiona el botón «Importar» de arriba a la izquierda:

Se abrirá el explorador de archivos de Godot. Busca la carpeta donde extrajiste las demos (Godot demo projects master). Ahora elige una de las demos en las carpetas 2D o 3D. Por simplicidad elegiremos «role playing game» de 2D.

Selecciona el archivo «project.godot» y confirmar que quieres «Importar y editar». Ignora las adverrtencias por diferencia de versiones.

¡Y listo! Tu demo está importada y puedes correrla con el botón «play» de arriba a la derecha. Tendrás un resultado completamente jugable como en la imagen de arriba.

Clic aquí para leer la nota sobre otros motores

Algunos como GameMaker Studios ya vienen con sus demos incluidas para que hagas un «tour» del software. Otros motores como Unity tienen una tienda oficial para comprar demos o componentes para tu juego. En Itch.io puedes encontrar más recursos.

Ahora puedes ir un paso más y cambiar algunos aspectos del proyecto, o finalizar tu juego yendo directamente al paso 3.

Realiza unos ajustes finales (opcional)

Aunque fuimos directo al punto para hacer un juego en 3 pasos, se sentiría mejor añadirle tu propia marca personal al proyecto. Tanto Godot como sus demos son de código abierto, así que puedes modificarlas a tu antojo.

Para poder llamarlo realmente tu primer juego hay que cambiarle algunas cosas. Lo primero es renombrar el proyecto. Lo puedes hacer en el menú superior izquierdo seleccionando «Proyecto», y luego «Configuración de proyecto». Se abrirá una ventana para cambiar los datos básicos del proyecto (no del juego), así como otras opciones de lo que ocurre «detrás de escena».

Ahora, estaría genial darle personalidad a los personajes. Cierra el menú y fíjate en que la esquina inferior izquierda hay un explorador de archivos. Esas son solo las carpetas del proyecto, no de tu PC. Abre la siguiente ruta:

  • Dialogue > Dialogue Data > Doble clic en «npc.json»

Se abrirá un texto algo extraño. Simplemente reemplaza «UNKNOWN» por el nombre de quieras darle al NPC. Por ejemplo, «Voz celestial» para el narrador y «Villano» para el oponente. Puedes reemplazar el texto de la derecha con tu propio diálogo:

Con esto es suficiente para empezar, aunque puedes cambiar el parámetro «text» de otros archivos .json dentro de Dialogue para modificarlo aun más. Si lo ejecutas, el diálogo debería haber cambiado:

Este paso solo era para demostrarte lo fácil que es alterar el juego modificando sus pequeños componentes, o «nodos» como se conocen en Godot. Ahora es tiempo de terminar con el último de los 3 sencillos pasos para hacer un juego.

Exporta el proyecto a un ejecutable

Ahora que tienes tu demo lista y funcionando, es momento de hacerla un juego oficial convirtiéndola en un archivo ejecutable «.exe». Y en Godot es bastante sencillo.

Primero necesitas descargar una platilla de exportación. Puedes hacerlo desde el menú principal abriendo Editor > Administrar plantillas de exportación.

Se abrirá una ventana. Selecciona «Descargar e instalar» y espera a que se complete la descarga.

Una vez completada la descarga puedes cerrar la ventana. Ahora dirígete a Proyecto > Exportar.

Se abrirá una nueva ventana con muchas opciones. Lo más importante es presionar «Añadir» y elegir las plataformas en las que quieras ejecutar el juego. Nosotros elegimos Windows para este ejemplo:

Como verás, Hay muchas otras opciones. Puedes elegir la ruta de exportación, el nombre del archivo ejecutable, la versión del juego, entre otros ajustes. Si no quieres complicarte, solo selecciona «Exportar proyecto…» y elige una carpeta. Presiona aceptar e ignora las advertencias.

Al final tendrás un archivo como este:

Si quieres puedes enviarle este archivo a cualquier persona para que ejecute tu juego desde cualquier plataforma compatible con la que hayas elegido. El resultado se ve así:

¡Felicidades, creaste tu primer juego en 3 sencillos pasos!