El cierre de Twitch en Corea del Sur es una realidad desde el 27 de febrero de 2024.
La plataforma morada se despidió oficialmente del mercado surcoreano tras más de 10 años de operación.
Twitch sorprendió y entristeció a la comunidad en el país asiático con el anuncio en diciembre de 2023. Solía ser un lugar de encuentro para los amantes de la vida digital, que ahora tendrán que mudarse a otros servicios de Streaming como Afreeca.tv o Chzzk.
Pero algunos streamers han decidido protestar el cierre de Twitch en Corea del Sur rompiendo unas cuantas reglas de contenido.
Streamers protestan el cierre de Twitch en Corea con contenido erótico
La noticia del cierre de Twitch en Corea del sur ha generado una serie de protestas por parte de los streamers y sus seguidores. Los creadores de contenido han expresado su descontento con la decisión de la plataforma. Durante varias semanas le pidieron a la compañía que reconsiderara su salida, pero no pudieron impedir el cierre definitivo.
Pero algunas streamers coreanas decidieron tomar el asunto en sus manos y decidieron romper muchos de los términos y condiciones de Twitch. Especialmente relacionadas al contenido erótico.
El caso más famoso fue el de Irin-Chan, una chica que apareció en directo usando con un atuendo bastante revelador. Pero no fueron solo mujeres. Por ejemplo, Daeyong 2 aprovechó para transmitir un juego para adultos.
De hecho, en las pasadas 24 horas surgió una tendencia de juegos con contenido sexualmente explícito, el uso de vestimentas reveladoras y bailes desafiando las normas de la plataforma.
La comunidad se rió al respecto. «¿Por qué no?», comentaron algunos. «Ya no importa si Twitch los banea». Esto en referencia a que los usuarios de Twitch ya no podrán generar ingresos en Corea.
¿Por qué salió Twitch de Corea del Sur?
El CEO Daniel Clany explicó que la salida de Twitch de Corea del Sur se debe a los altos costos de operación. Mantener el servicio costaba 10 veces más que en el la mayoría de países.
Las variadas regulaciones e impuestos han hecho insostenible seguir operando en Surcorea. Twitch reveló que han estado perdiendo dinero en un margen «significativo» durante durante años en este mercado, incluso tras reducir la resolución máxima a 720p.
Las leyes y regulaciones relacionadas con los servicios de streaming en el país también se han vuelto más estrictas, dificultando la operación de la plataforma.
La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) también anunció una multa de unos 300.000$ a Twitch antes de su salida. La razón es por impedir que los usuarios de la plataforma accedan a los VODs (diferidos), lo que no está permitido en Corea del Sur.