El misterio de por qué Itachi no luchó en la guerra escapando del Edo Tensei es una de las mayores incógnitas que quedan tras terminar el anime de Naruto.
Shippuden está lleno de curiosidades interesantes, desde los peores vestuarios de la serie hasta personajes impresionantes que no reciben suficiente crédito. Pero a pesar de tener un punto en el que se arruina la historia, Naruto sigue siendo uno de los mejores animes ninja y para muchos el mejor en general, superando incluso a One Piece y My Hero Academia.
Y como consecuencia, el anime de Naruto tiene tantas ramificaciones que incluso a los más expertos se les escapan algunos detalles, incluyendo el motivo por el que Itachi no luchó en la guerra rompiendo el Edo Tensei como lo hizo Madara Uchiha.
El motivo por el que Itachi no luchó en la guerra rompiendo el Edo Tensei
Un fan en abrió el debate dentro de la comunidad al hacer una pregunta bastante interesante sobre la participación de Itachi Uchiha en la guerra ninja de Naruto Shippuden. ¿Por qué Itachi no se liberó del Edo Tensei para ayudar en la guerra como lo hizo Madara Uchiha?
Itachi fue quien detuvo el Edo Tensei, uno de los jutsus prohibidos más poderosos del universo. Pero Madara Uchiha demostró que es posible hacer unas señas de manos para romper la conexión con el invocador de la técnica. Al hacerlo, el villano se convirtió en una resurrección libre y con voluntad propia, lo que terminó dándole la victoria.
¿Entonces por qué Itachi no hizo lo mismo para liberarse del Edo Tensei? La respuesta no está clara, pero existen las siguientes explicaciones:
- Itachi no conocía el jutsu de resurrección.
- Lo conocía, pero no sabía que se podía usar para liberarse de este.
- Le parecía un jutsu impuro y su alma jamás descansaría en paz.
Hay otra posibilidad, como comentó el usuario Dannyson97: «Pienso que Itachi hizo todo lo que quería hacer», opinó. «En ese punto no creo que quisiera tener nada que ver con la guerra». Pero considerando que Itachi dio toda su vida y la de su clan por proteger a Konoha, es difícil creer que no le interesara protegerla. Aunque es una posibilidad.
Dicho esto, nada indica que Itachi supiera cómo escapar del Edo Tensei, o podría haberla usado para no desperdiciar el Kotoamatsukami de Shisui Uchiha.
¿Qué habría cambiado si Itachi luchaba en la guerra junto a Naruto?
Aunque Itachi tuvo sus motivos para no unirse a la guerra liberándose del Edo Tensei, no está tan claro qué tanta ventaja pudiera haberle aportado a los aliados en Naruto. No olvidemos que se necesitó a los primeros cuatro Hokage y al sabio de los seis caminos para hacer una diferencia en la guerra, y aun así estuvo muy cerca.
Dicho esto, no hay dudas de que Itachi Uchiha habría sido un gran aporte para las fuerzas aliadas.
- Itachi podría haber aportado estrategias brillantes gracias a su habilidad de cálculo y experiencia militar.
- Su conocimiento sobre los Akatsuki habría resultado útil para detener a Obito antes de que pudiera convertirse en jinjuriki o revivir a Madara.
- Podría haber utilizado las invocaciones de Kabuto para reforzar las filas de la alianza con fuertes shinobi reanimados.
- El Espejo Yata y la Espada Totsuka podrían haber servido para sellar a Madara, evitando el Tsukuyomi Infinito que terminó por revivir a Kaguya Otsutsuki.
- El Susano podría haber fortalecido a Killer Bee, de la misma forma que el Susano de Sasuke o el de Madara se usaron como armadura para el Zorro de las nueve colas.
Desafortunadamente, el Amaterasu no habría sido efectivo en la guerra. Tanto Madara como Obito pueden absorberlo gracias al Rinnegan, y el Diez Colas puede separar su piel para deshacerse de las llamas negras. El Tsukuyomi de Itachi tampoco habría funcionado en ninjas de su nivel, que además son Uchiha.
Pero con todo lo anterior notamos que con Itachi en la guerra, las posibilidades de sellar a Madara o evitar que Obito lo reviviera eran extremadamente altas.
¿Cómo Madara aprendió a liberarse del Edo Tensei?
Si bien Itachi Uchiha no pudo librarse del Edo Tensei para participar en la guerra, hubo alguien que sí pudo: Madara Uchiha.
Hay que aclarar que el creador del Edo Tensei no fue otro más que el segundo Hokage, Tobirama Senju, alguien que nunca confió en los Uchiha. Es poco probable que él le haya enseñado el Edo Tensei a Madara (ni Obito a Itachi), lo que nos deja con tres posibilidades.
La primera es que lo aprendiera de Tobirama, quien pudo haber usado el Edo Tensei durante las guerras, ya sea contra los Uchiha o durante su alianza. Al tener el Sharingan, solo con haber presenciado la técnica podría haberla aprendido para siempre.
Una segunda teoría es que Madara y Hashirama compartieran técnicas en los tiempos de alianza como una muestra de amistad. Viendo que el primer Hokage estaba dispuesto a sacrificarse para conseguir la paz, no sería sorpresa que dejara escapar algunos secretos con el mismo fin.
Y la última posibilidad es que Zetsu haya estado preparando el regreso de Madara para cumplir con su objetivo de revivir a Kaguya Otsutsuki. Con este fin en mente, Zetsu podría haber espiado a Tobirama, Orochimaru o a cualquier otro que conociera la técnica para enseñársela a Madara.
Estas son las teorías principales sobre cómo Madara pudo romper el Edo Tensei para «revivirse» a sí mismo. Sin embargo, sería interesante que el creador de Naruto, Masashi Kishimoto, nos explicara con sus propias palabras por qué Itachi no se liberó del Edo Tensei para participar en la guerra.