El problema de la exploración en Starfield no es obvio para todo el mundo, aunque es una de las mayores promesas rotas del género durante los últimos años.
Esta joya de Bethesda Game Studios llegó en septiembre de 2023 para Xbox Series X|S y PC. Desde entonces los fans han recorrido un sin fin de planetas, e incluso a día de hoy se siguen descubriendo estaciones espaciales secretas.
Y a pesar de ello, hay algo en que le impide alcanzar su máximo potencial, y que no está claro para muchos jugadores. Starfield es muy divertido y tiene elementos fascinantes, pero no se puede negar que carece de ciertos elementos que lo habrían convertido en un hito del RPG.
Aquí exploraremos el mayor problema del diseño y la exploración en Starfield que afectan la experiencia general del juego.
La promesa rota de la exploración en Starfield
El aclamado Starfield es uno de los RPG más impresionantes de los últimos años. Pero se ha llevado muchas críticas bien merecidas por parte de los jugadores que esperaban más de lo que recibieron.
La aventura comienza trabajando en una mina. El mensaje es claro, y es que tenemos un trabajo que cumplir. Sin embargo, la mina termina explotando y terminamos involucrados en un combate espacial con viajes entre planetas. El prólogo es una promesa de lo que puedes esperar del juego: Misiones, disparos y viajes entre planetas interesantes.
Skyrim tiene uno de los arranques más épicos de los videojuegos, y puede ser injusto compararlos. Pero lo que ambos juegos tienen en común es una promesa de libertad y exploración desde la introducción.
Desafortunadamente, Starfield no cumple con esta promesa (o no al nivel de otros juegos de la marca). En Skyrim cada pieza de la aventura conecta con una narrativa más grande. Desde las misiones secundarias que encuentras por el camino hasta las cavernas aleatorias por explorar, todo ayuda a complementar la experiencia final.
El problema de la exploración en Starfield es que no vemos este mismo nivel de narración dinámica y sentido de aventura. Gran parte de los mundos se sienten sin vida, incluso la misma capital de las Colonias Unidas, Nueva Atlántida.
La estrategia claramente fue hacer escenarios «atractivos» usando iluminación dinámica, una amplia decoración y texturas detalladas. Esta fórmula se puede aplicar en masa para que incluso los planetas generados aleatoriamente parezcan «interesantes».
Pero la realidad es que la mayoría se sienten deshabitados y sin profundidad. Incluso si no fuera así, casi nadie juega RPG por admirar el paisaje de los mundos estériles. Bethesda olvidó que sus fans buscan interactuar y vivir experiencias únicas en cada esquina. No importan si los eventos no afectan la historia principal, pues ayudan a darle vida al viaje. Y el viaje es lo más importante de los RPG
Lo más importante es el viaje, no el destino
El gran problema de la exploración en Starfield
Si has jugado otros títulos de Bethesda, estarás acostumbrado a las maravillas de explorar sus mundos por completo. Viajar y conocer todo tipo de personajes o vivir eventos inesperados termina siendo tan satisfactorio como completar las misiones.
Desafortunadamente, esto no ocurre en Starfield. Los viajes a través de la galaxia que podrían haber sido una fantástica aventura de ciencia ficción, resultan aburridos. Trasladarse de un planeta a otro no involucra nuevos personajes ni eventos curiosos, sino un menú y una enorme pantalla de carga.
El viaje rápido un gran problema de la exploración en Starfield, y quizá fue su perdición. Todo se hace a través de un menús, incluyendo el viaje de un planeta a otro. Es una función común en los juegos de ciencia ficción, pero que aquí elimina las maravillas de las aventuras que sí encontramos en Skyrim y Fallout. La exploración es importante para muchos juegos modernos, y es una de las claves de Elden Ring.
Pero los recorridos de Starfield no tienen monstruos estelares aleatorios, emboscadas de naves piratas ni traficantes intergalácticos. Explorar la galaxia es un proceso monótono en lugar de divertido y emocionante.
Lo peor es la razón por la que no tenemos épicos viajes estelares: un «realismo» extremo que nadie está buscando en un juego de ciencia ficción en primer lugar. Esa «pared invisible» que nos impide movernos hacia un planeta es una ilusión. Una jugadora demostró que sí es posible viajar de la Tierra a Plutón sin usar el menú rápido, aunque le tomó 7 horas del mundo real. Y el viaje estuvo lleno de tan poco contenido que hizo todo dormida, despertando solo para reajustar la dirección de la nave.
Los planetas están ubicados en una especie de órbita real que la nave es demasiado lenta para recorrer. Pero ni siquiera puedes entrar a ellos. La jugadora descubrió al llegar a Plutón que no podía acceder directamente. La estrella era solo una imagen usada para representarla en el sistema solar y solo se puede visitar con el viaje rápido.
Y ese es precisamente el mayor problema del viaje y la exploración en Starfield: la pésima idea de que necesita ser «realista». La antigua fórmula de Bethesda priorizaba la diversión y aventura por encima de todo lo demás. Pero nadie quiere pasar horas haciendo nada en el vacío del espacio. El juego pudo haber sido una obra maestra de nuestros tiempos con una mayor inversión en su promesa principal: los viajes intergalácticos.
Nos preguntamos ahora si veremos algunos cambios en el futuro. No Man’s Sky recibió críticas de «estafa» y «decepción» antes de convertirse en uno de los mejores del género con cada actualización. Y ahora que Bethesda está bajo el abrigo de Microsoft, tiene un potencial increíble para transformar Starfield en un hito de la exploración y el RPG de ciencia ficción.