Algunos juegos recibieron muchos más premios a Juego del Año (GOTY) que otros en la historia de los videojuegos.
El premio GOTY es el mayor reconocimiento de la industria y suele elegirse a través de un comité de expertos que evalúa los juegos con mayor cantidad de sobresalientes. El reconocimiento a Juego del Año tiene un impacto inmediato en las ventas no solo del ganador, sino de todos los proyectos de los creadores como sucedió con Elden Ring.
Hay que decir que tener más premios GOTY no significa que un juego sea mejor. El número depende de los eventos realizados o el nivel de la competencia ese año. Por ejemplo, Baldur’s Gate 3 se enfrentó en 2023 a un número de rivales sin precedentes, por lo que no pudo ganar en todas las celebraciones.
Aun así, siempre es interesante conocer a los juegos que se han llevado más premios GOTY en la historia.
10. Red Dead Redemption 2 (175)
Como una de las mayores obras de arte de los videojuegos de los últimos tiempos, no es de extrañar que el éxito de Rockstar Games sea uno de los más galardonados de la historia.
Según la revista The Escapist, Red Dead Redemption 2 ha ganado «más de 175 premios a Juego del Año (GOTY)». También ha recibido más de 250 puntuaciones perfectas, con críticas que resaltan cada aspecto de su profunda y salvaje aventura.
Lo más curioso es que a pesar de esa cifra, no fue el que más premios a Juego del año se llevó en el 2018. Fue superado por otro importante juego del año en este listado.
9. Uncharted 4: A Thief’s End (190)
Esta joya de Naughty Dog lanzada en 2016 nos mostró el verdadero potencial de PlayStation 4. Una increíble aventura de acción y narrativa que se siente como una película hecha videojuego.
Por esta razón no es de extrañar que Uncharted 4: A Thief’s End tenga más de 190 premios GOTY y sea uno de los juegos shooter mejor valorados. Y también ha recibido elogios además de Juego del Año por su música, estilo artístico, narrativa y mucho más. Y a día de hoy la experiencia es incluso mejor gracias a la remasterización para PlayStation 5 y PC del 2022.
En su año de lanzamiento compitió con juegos populares juegos como Overwatch 2 (114 premios), DOOM 2016 (36 premios) y Battlefield 1 (20 premios). Fue sin dudas el juego del año más importante en del 2016.
8. The Elder Scrolls V: Skyrim (229)
Incluso en 2024 muchos toman a Skyrim como el pilar de los RPG y una de las mejores obras de Bethesda Game Studios. Y prueba de esto es que sigue siendo uno de los juegos con más premios GOTY de la historia.
Lanzado en 2011, Skyrim recibió elogios en cada aspecto imaginable, desde su narrativa hasta las infinitas posibilidades de juego. Esta obra maestra es tan increíble que se ha relanzado múltiples veces y siempre es un éxito de ventas, con mecánicas que resistieron el desafío del tiempo.
Skyrim tiene acumulados más de 229 premios a Juego del Año, compitiendo con Zelda: Skyward Sword, Batman: Arkham City, Portal 2 y Unchardted 3.
7. The Last of Us (257)
En 2013 Naughty Dog nos demostró que los juegos son más que disparos y efectos especiales. También pueden usarse para crear una historia narrativa que impacte la vida de todo el que lo juegue.
Lo que en principio parece un simple juego de supervivencias con zombis se convierte en una desafiante aventura de descubrimiento personal llena de retos que superan la destreza. Desde difíciles decisiones morales hasta una impresionante experiencia cinemática, The Last of Us ofrece todo lo que podrías pedirle al género.
Consiguió un total de 257 premios GOTY, batiendo récords entre los juegos de de ese año. Y tuvo una buena competencia con Grand Theft Auto V (163) y Bioshock Infinity (46). Super Mario 3D World para Wii U también ganó algo de atención con 13 premios a Juego del Año.
6. God of War 2018 (263)
La aventura de Kratos por el mundo nórdico dejó a millones sin aliento en un viaje repleto de acción, intriga y muchos descubrimientos personales.
God of War 2018 reclamó la mitad de los premios a Juego del Año (GOTY) de ese año, para un total de 263. Lo más curioso es que lo hizo compitiendo contra Red Dead Redemption, otro juego que también está en la lista. Sin mencionar a otros como Marvel’s Spider-Man (2), Celeste (9) y Monster Hunter: World (6).
Sin mencionar a Fortnite o Super Smash Bros. Ultimate, dos entregas que a día de hoy son las más grandes en sus respectivos géneros.
5. The Legend of Zelda: Breath of the Wild (264)
En una época cuando el futuro de Nintendo parecía incierto, The Legend of Zelda: Breath of the Wild llegó para revivir las esperanzas de los fans. No solo coincidió con el estreno de Nintendo Switch en 2017, sino que reivindicó a sus usuarios que apostaron por la Wii U.
Los creadores no fueron tímidos en intentar llevar la galardonada serie a un nuevo nivel, ampliando lo que más nos gusta de los juegos de Zelda. Su épica historia y hermoso apartado visual te permiten adentrarte en un mundo único que solo Nintendo podría crear.
Esta impresionante joya de los videojuegos se llevó 264 premios GOTY. Y lo hizo compitiendo contra Horizon Zero Dawn (69), Super Mario Odyssey (37) y NieR: Automata (17). Y el hecho de que se convirtiera en uno de los juegos con más premios GOTY en el año de lanzamiento de la Switch ayudó mucho a la consola.
4. Baldur’s Gate 3 (280)
Aún no ha pasado un año desde el lanzamiento de Baldur’s Gate 3 y ya es uno de los juegos con más premios GOTY de la historia. Cabe destacar que se lanzó en el 2023, uno de los años con más condidaots a Juego del Años que hemos visto en mucho tiempo.
Baldur’s Gate 3 revivió la llama en el género RPG renovando las mecánicas clásicas de Baldur’s Gate y combinándolas con los fascinantes conceptos de Divinity: Original Sin 1 y 2. Pero Larian Studios no fue tímida en añadir muchas innovaciones nuevas, tanto en la historia como en la jugabilidad.
Baldur’s Gate 3 lleva acumulados 280 premios GOTY. Este es un número impresionante considerando que competía con tantos galardonados títulos. La lista incluye a Alan Wake 2, Marvel’s Spiderman 2, Armored Core VI, Resident Evil, Super Mario Bros. Wonder, Starfield, entre otros.
Estará más claro el total de cada uno de estos juegos cuando termine el año.
3. The Witcher 3: Wild Hunt (281)
No podíamos tener una lista con los juegos RPG que ganaron más premios GOTY sin añadir a uno de los mejores del género: The Witcher 3 Wild Hunt.
Se trata de uno de los juegos más completos y fascinantes de toda la pasada generación. Lanzado en 2015, The Witcher 3 sigue la historia de un brujo cazador de monstruos en una misión por encontrar a una persona importante para él. En el camino se encuentra con todo tipo de obstáculos que harán la extensa narrativa mucho más interesante.
Te puede interesar: Los 10 mejores juegos de Toys for Bob
Consiguió un total de 281 premios GOTY compitiendo contra Fallout 4 (64), Bloodborne (34) y Metal Gear Solid V (31).
2. The Last of Us Part 2 (326)
Si el primer juego ya parecía un logro increíble, The Last of Us Part 2 supo llevar las cosas al siguiente nivel.
Tras muchas polémicas previas y posteriores a su lanzamiento, la propuesta de Naughty Dog nos sorprendió con uno de los apartados técnicos más impresionantes de la década. Y su historia, para bien o para mal, no dejó indiferente a nadie.
Actualmente es el segundo juego con más premios GOTY de la historia con un total de 326. Hay que decir que no hubo demasiada competencia en el 2020. El segundo más alto ese año fue un empate entre el indie Hades y Ghost of Tsushima con 75 premios. El tercero fue Cyberpunk 2077 que recibió 42 premios a pesar de todos sus errores de lanzamiento.
1. Elden Ring (435)
Finalmente, el juego con más premios GOTY de la historia no es otro más que Elden Ring, el cual ya ha vendido 23 millones de unidades en todo el mundo.
FromSoftware y Bandai Namco no escatimaron en nada con este título de acción y aventura Soulslike. Durante el 2022 fue galardonado con todo tipo de premiaciones. No hubo ni un solo aspecto del juego que no haya sido elogiado por la crítica, convirtiéndolo en una experiencia obligatoria para todo fan del género.s
Elden Ring consiguió 435 premios GOTY, y su mayor contendiente ese año fue God of War Ragnarok coon 105 premios. Entre ambos no dejaron para otras joyas como Xenoblade Chronicles 3 (7) y Horizon Forbidden West (6).