Las dimensiones paralelas (o universos paralelos) son la teoría de que existen múltiples realidades que coexisten entre sí pero sin repetirse.

En las series y videojuegos, las dimensiones paralelas son tratadas como una versión alternativa de nuestra realidad donde algo, insignificante o importante, es diferente. Por ejemplo, puede existir una realidad donde los humanos somos las mascotas de los perros, u otra exactamente igual, pero donde el presidente de los Estados Unidos es Albert Einstein.

Es una teoría de la mecánica cuántica que sugiere que el universo se divide en múltiples copias cada vez que se realiza una división cuántica. ¿Pero qué tan factible es esta teoría?

Dimensiones paralelas: ¿Teoría posible o solo un recurso literario?

Aunque la idea de dimensiones paralelas como la presentan las series de superhéroes y videojuegos es fascinante, no hay evidencia empírica que respalde su existencia.

De hecho, la teoría de los mundos infinitos es solo una de las muchas interpretaciones de la mecánica cuántica, y muchos físicos la han criticado ampliamente. Lo cierto es que a día de hoy no tenemos la tecnología para probarla, así que no deja de ser una teoría.

Incluso si fuera verdad, significa que existirán infinitas realidades donde nunca se descubre esta teoría. Y bien podría ser esta, ya que las leyes de la física tal como las conocemos son incompatibles con el viaje interdimensional.

Pero incluso si hay evidencia, no hay problema en usar las dimensiones paralelas como un recurso literario para contar historias interesantes. Excepto que el recurso en sí se ha convertido en la mejor manera de arruinar una trama.

Cómo las dimensiones alternativas arruinan la narrativa

El uso de dimensiones paralelas es una espada de doble filo, como hemos visto en incontables series, películas, libros y videojuegos.

Puede proporcionar una fuente de nuevas ideas narrativas, o crear tramas confusas llenas de incoherencias argumentales que separen a la audiencia. Y son muchos los inconvenientes de este recurso.

Todo ocurre, nada importa

El mayor problema de las dimensiones paralelas es que inevitablemente le resta importancia a las acciones de los personajes o a la historia en general.

Si hay un número infinito de universos donde cada acción posible ha ocurrido, entonces las acciones de los personajes ya están determinadas por la realidad que le tocó. Incluso si el héroe falla, existen infinitas realidades donde no lo hizo.

Difícil de seguir

Otra problemática de las dimensiones paralelas es que es difícil de seguir para quienes están interesados en una serie. Hay tantas versiones de Batman y Spider-Man que los potenciales fans no saben por dónde empezar.

Por esta razón suele haber una versión de la tierra que importa más, pero explicar cómo interactúa con las realidades alternativas complica infinitamente la trama. Rick and Morty es el ejemplo perfecto, al tener una de las tramas más enredadas de los multiversos.

Contradice el efecto mariposa

En la teoría del caos hay un concepto conocido como el efecto mariposa, que sugiere que pequeñas acciones pueden tener grandes consecuencias en sistemas complejos.

Pero el concepto de dimensiones paralelas que vemos en las series y videojuegos asume que todo en la historia sucede igual sin importar lo que alteres.

Si le ofreces maní a una persona que es alérgica al maní, lógico es que lo rechace porque sabe el daño que le producirá. Una realidad donde esa persona acepta el maní gustosa no tendría sentido.

¿Entonces por qué se usa el recurso de las dimensiones paralelas?

A pesar de sus desventajas, los autores a menudo utilizan dimensiones paralelas porque les da la libertad de explorar ideas y escenarios que de otra manera serían imposibles.

Los universos alternativos son una forma de sugerir cómo podría cambiar nuestra sociedad si cambiamos algunas cosas. Sirven para criticar lo que necesita mejoras, pero también para mostrar que las cosas podrían ser peor.

El recurso de las dimensiones paralelas permite explorar a fondo a los personajes más queridos por los fans. Por ejemplo, gracias a Dr. Strange conocemos cómo reaccionarían los héroes con algunos cambios radicales en sus vidas, mostrando rasgos de sus personalidades inexistentes en la historia original.

Pero por encima de todo, permite a diferentes autores trabajar en obras ajenas sin tener que ajustarse a las reglas del autor original. Gracias a esto, los guionistas pueden crear historias sin restricciones, aunque con las consecuencias mencionadas arriba.

Alternativas a las Dimensiones Paralelas

Hay muchos otros recursos narrativos que los autores pueden usar sin tener que recurrir a las dimensiones paralelas que pueden arruinar una buena historia.

Usando conceptos como la realidad virtual o los mundos de sueños se pueden explorar versiones alternas de los héroes sin restarle valor a la historia principal. La idea es revisar un mundo imaginario que tenga un efecto en los personajes, pero separándolo de la realidad.

Pero la mejor alternativa al recurso de dimensiones alternas es crear un mundo completamente nuevo. Hacer personajes profundos y bien desarrollados cuesta más trabajo, pero es lo que da paso a mundos ricos y detallados con tramas interesantes. Un buen conflicto y personajes ya es una base sólida para una narrativa cautivadora, sin recurrir a la complejidad de los multiversos.

Puede que un uso moderado de las dimensiones paralelas puede ser un recurso narrativo interesante. En Rick and Morty funciona porque es una serie de comedia con una narrativa semi-coherente. Pero en series y películas de superhéroes termina siendo un veneno que arruina la trama y divide a la audiencia.

Compartir.

Profesor de oficio, entusiasta del anime y los videojuegos por elección. Disfruto aplicando lo que sé de literatura en artículos con puntos de vista innovadores y temas interesantes.

Exit mobile version